PROYECTO OSO



Resultado de imagen para proyecto oso

PROYECTO OSO




Maricarmen Martínez
Escuela Normal Superior de Especialidades





¿Qué es el proyecto oso?


Es una evaluación lúdica que se aplica para obtener información acerca de un alumno con multidiscapacidad o sordoceguera, nos permite obtener datos valiosos e importantes acerca del niño, así como conocer los puntos más importantes de acción para la planificación futura.



Para llevar a cabo el proyecto oso se necesita la presencia de la familia, de personas allegadas al alumno (vecinos, amigos, compañeros, etc.) y los especialistas quienes lo atienden. La familia decide quienes serán las personas que estarán presentes, la participación es voluntaria y en un sitio y día que sea accesible para los invitados. Mientras más personas de los círculos sociales del alumno estén presentes, más información del niño se podrá obtener.



Este proyecto se sugiere aplicar cuando el alumno acaba de ingresar a la escuela y posteriormente se realizará cada 2 años. 

Se le llama "proyecto oso" cuando el alumno tiene una edad cronológica menor a 10 años, si el alumno rebasa esta edad se le nombrará "proyecto estrella". 



Pasos 

El primer paso es redactar una historia en forma de cuento acerca de la vida del alumno, los acontecimientos más importantes y significativos, se hará referencia la niño/a como Osito u Osita.

Por ejemplo: Erase una vez una familia de dos ositos adultos quienes esperaban con ansias a un osito llamado José...




Resultado de imagen para osito animado escribiendo


Posteriormente a cada uno de los integrantes se les entregan corazones de papel, en los cuales escriben cómo es el niño, cuáles son sus características, desde las diferentes perspectivas de los invitados. 

Por ejemplo: es un amigo muy alegre, es quién nos mantiene ocupados y no permite que estemos aburridos, etc. 





Enseguida se les entrega una carita feliz, los invitados representan lo que le gusta al niño. 

Por ejemplo: que le hablen, que lo abracen, le gustan los sabores dulces, le gusta jugar, etc. 




Posteriormente con una cara triste, los invitados representan lo que al niño no le gusta.

Por ejemplo: que lo dejen solo, que no lo dejen dormir, que no le hagan caso, etc.




Con una cara enojada se escribe lo que le enoja al niño. 

Por ejemplo; que no le den de comer rápido, ruidos fuertes, que le jalen el cabello, etc. 




Se les entrega un dibujo de un fantasma, en cual escriben cuáles son los temores del niño y los temores que como familia tienen hacia él. 

Por ejemplo: que se caiga, que se enferme, miedo al futuro, etc. 





Enseguida se les entrega una estrella, en la cual representan los logros del niño. 

Por ejemplo: come solo, dice frases de más de tres palabras, se sienta solo, etc. 




                                                                            
En una nube, escriben los sueños que tienen para el niño o los sueños que tienen como familia. 

Por ejemplo: que pueda caminar, que pueda hablar, etc. 





Al terminar de escribir en cada tipo de imagen se da lectura de lo que hay en ellas. Para concluir se plantean metas y compromisos individuales que favorezcan a que estas metas se cumplan. 






Bibliografías



https://es.slideshare.net/sisaespecial/1-proyecto-oso-2012-2013








APLICACIÓN DE PROYECTO OSO

Para la aplicación de este proyecto, estuvieron presentes los padres de familia, tía y hermano de la niña (por privacidad de la familia no se hará mención de nombres personales).

Se les entregó una hoja, en la cual se les pidió que realizarán una historia en forma de cuento de la vida de la alumna, escribiendo los acontecimientos más importantes y significativos, haciendo referencia a la niña como "Osita".




Posteriormente a cada uno de los integrantes se les entregó un corazón de papel, en cual se les pidió que escribieran cómo es la niña o cuáles son sus características.




Después, se les entregó a cada uno de los familiares una carita feliz en la cuál escribieron lo que le gusta a la niña.




Posteriormente, se les entregó a cada uno de los participantes una carita triste en la cual representaban lo que no le gusta a la niña. 



Después, se les entregó a cada uno de los integrantes una carita enojada en la cual escribieron lo que le enoja a la niña.



En seguida, se les entregó un fantasma en cual escribieron los temores del niño o los temores que como familia tienen hacia él. 



Posteriormente, se les entregó una estrella en la cual representaron los logros de la niña.



Después, se les entregó una nube en la cual escribieron los sueños que tienen para la niña.



Para finalizar, se les entregó una hoja blanca en la cual escribieron sus compromisos como familia que favorezcan el cumplimiento de las metas o sueños de la niña.














Comentarios

Entradas más populares de este blog