MULTIDISCAPACIDAD Y SORDOCEGUERA








MULTIDISCAPACIDAD 
SORDOCEGUERA




Maricarmen Martínez
Escuela Normal Superior de Especialidades 





       Multidiscapacidad 

La multidiscapacidad se caracteriza por la presencia de distintas discapacidades en diferentes grados y combinaciones: discapacidad intelectual, auditiva, motora, visual, autismo, parálisis cerebral, algunos síndromes específicos, epilepsia, hidrocefalia, escoliosis y problemas de comportamiento. Pueden tener un rango variable, dependiendo de la edad, así como de la combinación y severidad de sus discapacidades.
El concepto que establece El Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa (PFEEIE) con respecto a la multidiscapacidad es el siguiente: Presencia de dos o más discapacidades en la misma persona: física, sensorial y/o intelectual; por lo que requiere de apoyos generalizados en diferentes áreas de las habilidades adaptativas y en la mayoría de las áreas del desarrollo y en consecuencia pueden tener un mayor número barreras sociales que impiden su plena y efectiva participación.

Causas  y características de la multidiscapacidad 

   Causas
Las causas son multiples, estas pueden tener origen genético o surgir durante el periodo prenatal, perinatal o postnatal, ocasionando una situación estable o de adquisición. 

   Características 
Las personas con multidiscapacidad no presentan un perfil homogéneo. Todas las áreas del desarrollo se encuentran afectadas, sobre todo el área cognitiva. El grado de severidad es variable en función de los estímulos y apoyos que recibe la persona. Las personas con multidiscapacidad se suelen caracterizar por:
  • Retrasos generalizados, graves, en su desarrollo psicomotor.
  • Capacidad cognitiva por debajo del promedio, con limitaciones en cuanto al uso funcional de las adquisiciones. 
  • Dificultades comunicativas verbales y no verbales. 
  • Alteraciones sensoriales: principalmente visuales, auditivas y táctiles. 
  • Conductas desadaptadas severas: estereotipias, autolesiones, agresiones. 
  • Alteraciones emocionales: reacciones inesperadas o anormales, excesiva dependencia afectiva. 
  • Hipersensibilidad o insensibilidad a estímulos físicos, sociales o emocionales del entorno. 
  • Dependencia absoluta en actividades de la vida diaria. 
  • Dificultad o incapacidad para establecer relaciones sociales.
Las características de estas personas hacen que requieran atención, supervisión y apoyo durante toda su vida, y aunque lo más probable es que no se curen, el esfuerzo de muchos puede lograr que su vida, así como la de sus familiares y/o cuidadores principales, mejoren significativamente.


       Sordoceguera

LA sordoceguera es una discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva), que genera en las personas que la padecen problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer, y por tanto interesarse y desenvolverse en su entorno.
Esta discapacidad afecta gravemente las habilidades diarias necesarias para una vida mínimamente autónoma, requiere servicios especializados, personal específicamente formado para su atención y métodos especiales de comunicación. 

Causas y características de la sordoceguera

Personas con sordoceguera congénita: 
Personas que nacen con la visión y audición seria o totalmente afectada por causas de origen pre o perinatales o aquellos que quedan sordociegos a poco de nacer (causas postnatales). 
Causas: rubeola, SIDA, alcoholismo, partos complicados, meningitis. 
Características: si no hay intervención no desarrollan comunicación o se comunican de forma elemental mediante gestos naturales. Si hay resto auditivo pueden utilizar palabras aisladas o frases cortas.

Personas Sordociegas con deficiencia auditiva congénita y una pérdida 22 de visión adquirida durante el transcurso de la vida: 
Personas nacidos deficientes auditivos o que adquirieron dicha deficiencia a poco de nacer, y que por causas endógenas o exógenas adquieren una deficiencia visual. 
Causas: síndrome de Usher tipo I, desprendimiento de retina. 
Características: educados en centros para sordos. Su sistema de comunicación es el lenguaje de signos. En la medida que su visión es afectada, pierden la posibilidad de apoyarse en la lectura labial para comprender el mensaje oral. Necesitan ser entrenados en la comprensión de la lengua de signos a través del tacto. 

Personas Sordociegas con una deficiencia visual congénita y una pérdida de audición adquirida durante el transcurso de la vida: 
Son aquellas personas ciegas o con problemas serios de visión que por causas endógenas o exógenas pierden total o parcialmente su audición. 
Causas: meningitis, diabetes, tumores. 
Características: han sido educados en centros para ciegos, conocedores en general del Sistema Braille. Principal sistema de comunicación es el lenguaje oral. Necesitan entrenamiento de sistemas de comunicación alternativos que puedan ser percibidos a través del tacto, fundamentalmente alfabéticos. 

Personas con sordoceguera adquirida: 
Personas nacidas sin deficiencias visuales ni auditivas y que sufren una pérdida de audición y visión durante el transcurso de su vida. Sordoceguera sobrevenida sin que la persona manifestase anteriormente ninguna deficiencia sensorial. 
Causas: síndrome de Usher tipo II, diabetes, meningitis. 
Características: han recibido educación en centros ordinarios por lo que suelen tener un buen conocimiento del lenguaje oral y escrito. Su comunicación expresiva es oral. 


Necesidades de personas con multidiscapacidad y sordoceguera

Las principales necesidades educacionales de los estudiantes con multidiscapacidad y sordoceguera  son la movilidad, el acceso a la información, primordialmente la comunicación, por esta razón se debe observar al alumno para decidir cual sistema es el más apropiado y permitirle acceder en sus proceso de aprendizaje a otros métodos de comunicación posible, para tener la posibilidad de expresar lo que quieren.
Los niños con discapacidad múltiple son antes que nada niños; que necesitan afecto y atención, oportunidades para interactuar y relacionarse con otros de su misma edad, tener participación y reconocimiento social. 








Bibliografías































































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