EVALUACIÓN FUNCIONAL VISUAL













EVALUACIÓN FUNCIONAL VISUAL



Maricarmen Martínez
Escuela Normal Superior de Especialidades








¿Qué es la evaluación funcional visual?


Es un instrumento totalmente funcional, es decir, explora a partir de la observación directa las formas que el niño usa la visión en las actividades cotidianas, para que a partir de estas nosotros podamos realizar los ajustes razonables en las actividades visuales que trabajamos con el alumno. 


Propósito

Medir cómo es que el niño usa su visión durante las actividades diarias dentro de diferentes condiciones. Le va a ayudar a usted saber qué actividades le permitirán al niño ver mejor mientras juega, come, disfruta de una actividad social y aprende. 


Entrevista a padres de familia

Es necesario hacer una entrevista a los padres del niño antes de realizar la evaluación, ya que esto nos permitirá obtener información valiosa que facilitará la aplicación de la misma.


¿Qué es lo que la valoración nos dirá acerca del niño?
  • La mejor posición física en la que el niño ve. 
  • La iluminación con que mejor ve.
  • Si usa los ojos conjuntamente.
  • El tamaño y el color de los objetos. 
  • El mejor contraste entre el objeto y el fondo. 
  • La distancia en que ve los objetos. 
  • El campo visual preferido del niño.
  • Cómo fija, sigue, cambia la mirada y hace un barrido visual.
  • Cómo usa la visión para desplazarse alrededor.
  • Su capacidad para reconocer, discriminar e interpretar visualmente.
  • Comparar el desarrollo visual del niño con el desarrollo normal de la visión. 


¿Qué consideraciones tenemos que tener en cuenta para la valoración?

  • Revisar reportes médicos. 
  • Realizar la valoración visual funcional en un ambiente familiar.
  • Crear actividades para observar destrezas específicas.
  • Durante la evaluación la fuente de luz debe estar detrás del niño. 
  • Asegurarse de que el niño esté en una posición física cómoda y segura. 
  • Use ropa de color sólido.
  • Considerar el estado de alerta del niño: (ej., adormecido, molesto, hambriento, si estuvo enfermo, etc.).
  • Si se puede, realizar la evaluación con otra persona que le ayude a observar cuidadosamente las respuestas visuales del niño. 


Aspectos a evaluar

Reflejos: 
  • Respuesta de la pupila.
  • Respuesta de párpados.












Nivel 1. Funciones Ópticas:

  • Localización visual.
  • Fijación visual.
  • Seguimiento visual.
  • Barrido visual.
  • Cambio de mirada.
  • Coordinación ojo-mano.













Nivel 2. Funciones Óptico Perceptuales:
  • Discriminación.
  • Exploración visual. 
  • Identificación.
  • Reconocimiento.
  • Interpretación. 









Nivel 3. Funciones Perceptivo Visuales:
  • Representación simbólica.
  • Memoria visual. 
  • Relaciones espaciales.
  • Coordinación viso-motora.
  • Imitación.
  • Reproducción.
  • Figura fondo.
  • Complementación visual.
  • Constancia. 
  • Relaciones de las partes al todo. 













Bibliografía










APLICACIÓN EVALUACIÓN VISUAL

A continuación se muestra la evaluación realizada a un niño de 9 años de edad, actualmente cursa 5to. grado de primaria (por privacidad de la familia no se hará mención de nombres personales y en fotos de frente que a continuación muestran se ocultará el  rostro).




Aspectos a Evaluar
Recurso visual
Posición
Distancia
Tamaño
Contraste
Tiempo R/
Observaciones
Reflejos
Respuesta de la pupila







Se cierra la pupila ante la luz
Linterna de celular
De frente
13 cm.
15 cm.
Luz natural
3 segundos

Se abre la pupila ante la ausencia de luz
Cubrir con un pedazo de cartón
Lateral izquierda.
Pegada a su costado facial izquierdo
30 x 30 cm.
Luz natural
7 segundos

Respuestas de Párpados







Al sonido de la campana
Campaña
Frontal
35 cm.
6 cm.
Luz natural
Al momento del sonido

A la luz brillante
Linterna de celular
Frontal
1 metro.
15 cm.
En un  cuarto obscuro, solo la luz de la linterna
Al momento de reflejar la luz contra sus ojos
Arrugó la nariz y cerro sus ojos para poder protegerse del reflejo de la luz
A golpecitos en el área supraorbital de ambos ojos y al puente de la nariz
Manual
Frente al niño, dando toques suaves en cada uno de sus ojos con la yema del dedo
Tacto directo

Luz natural
Al sentir el tacto el ojo
Me decía: cuidado no me vayas a picar los ojos, a lo que le decía tranquilo solo quiero ver cuando tus ojos se cierran.
A la mano abierta repentina presentada de frente
Manual
De frente
A una distancia aproximadamente de 30 cm.

Luz natural
Reacción al momento
Pensó que lo golpearía por lo que cerró los ojos al hacer el movimiento
Presenta movimiento natural de párpados















Aspectos a Evaluar
Recurso visual
Posición
Distancia
Tamaño
Contraste
Tiempo R/
Observaciones
Nivel I: Funciones Ópticas
Localización visual







Un objeto al frente
 Reloj de mano
Frontal
1 metro
7.5 cm
Luz natural
 2 segundos

Un objeto en la periferia
Reloj de mano
Lateral izquierda, 50 cm, hasta 1 metro.
Lateral derecha 50 cm, hasta  metro y medio.
Desde los 50 cm, hasta un metro y medio.
23 cm.
Luz natural
 7 segundos
El tiempo aumentaba conforme aumentaba la distancia.
Una cara al frente
Familia
Elevada a unos 20 cm, de su cabeza
6 metros

Luz natural
6 segundos
Entre más se alejaba la persona, le costaba un poco distinguir rasgos faciales.
Una cara en la periferia
Familia

2.5 metros

Luz natural
6 segundos

A una persona conocida cuando está de frente
Familia
Frontal elevado a unos 25 cm, de su cabeza
7 metros

Luz natural
5 segundos

A una persona conocida cuando está a su lado
Familia

2 metros

Luz natural
6 segundos

Fijación visual







Fija su mirada en un objeto quieto
Taza
Frontal
8 metros
12 cm
Luz natural
3 segundos

Fija su mirada en un objeto en movimiento
Cadena
Frontal
2 metros
25 cm
Luz natural
Inmediata al movimiento

Fija su mirada en una cara







Fija su mirada en patrones blancos y negros







Fija su mirada en dibujos simples
Imagen de un oso y un león
Frontal
5 metros
19 x 25
Luz natural
4 segundos
Distingue fácilmente dibujos sencillos
Fija su mirada en dibujos complejos
Paisajes en blanco y negro

Frontal
4 metros
19 x 25
Luz natural
10 segundos
Entre las lejos estaba el dibujo, le era más difícil observar los detalles del paisaje.

















Aspectos a Evaluar
Recurso visual
Posición
Distancia
Tamaño
Contraste
Tiempo R/
Observaciones
Seguimiento visual







Sigue objetos colgantes en movimiento (movimiento de péndulo)
Cadena
Frontal con 20 cm por arriba de su cabeza
3 metros
25 cm
Luz natural
Inmediata

Sigue objetos en movimiento horizontal de derecha a izquierda
Cadena
Frontal
1.50 metros
25 cm
Luz natural
Inmediata

Sigue objetos en movimiento horizontal de izquierda a derecha
Cadena
Frontal
1.50 metros
25 cm
Luz natural
Inmediata

Sigue objetos en movimiento vertical de arriba hacia abajo
Cadena
Frontal
1.50 metros
25 cm
Luz natural
Inmediata

Sigue objetos en movimiento vertical de abajo hacia arriba
Cadena
Frontal
1.50 metros
25 cm
Luz natural
Inmediata

Sigue objetos en movimiento diagonal
Cadena

Frontal
1.50 metros
25 cm
Luz natural
Inmediata

Sigue objetos en movimiento circular
Cadena
Sobre su cabeza
20 cm
25 cm
Luz natural
Inmediata

Sigue con su mirada a una persona en movimiento
Familia
Frontal
12 metros

Luz natural
Inmediata

Sigue con su mirada a una persona que se acerca de frente
Familia
Frontal
Hasta 12 metros

Luz natural
Inmediata

Sigue con su mirada una a persona que se aleja de frente
Familia
Frontal
Hasta 12 metros

Luz natural
Inmediata

Sigue con su mirada a una persona que camina en semicírculo
Familia
Frontal
8 metros

Luz natural
Inmediata


Aspectos a Evaluar
Recurso visual
Posición
Distancia
Tamaño
Contraste
Tiempo R/
Observaciones
Barrido visual (scanning)







Examina sistemáticamente un área conocida







Examina sistemáticamente tres objetos o dibujos que se le presentan
plumones de tres colores diferentes
Inferior
25 cm
15 cm
Luz natural
8 segundos
Se le quitaba uno y preguntaba ¿cuál falta? o los cambiaba de lugar
Examina sistemáticamente un grupo de personas que están frente a él







Cambio de mirada







Cambia su mirada de un objeto a otro frente a él
Lápiz y llavero
Inferior
35 cm
14 y 8 cm
Luz natural
5 segundos

Cambia su mirada de un objeto a otro que tiene en sus manos
Lápiz y reloj de mano
Inferior
25 cm
14 y 23 cm
Luz natural
5 segundos

Cambia su mirada entre dos personas frente a él
Familiares
Frontal
2 metros

Luz natural
6 segundos

Dirige su mirada a un objeto que tiene en su mano
Plumón amarillo
Inferior
20 cm
15 cm
Luz natural
5 segundos

La fuente de una voz familiar
Familiar
Frontal
6.5 metros
1.35
Luz natural
4 segundos

Coordinación ojo-mano







Alcanza estímulo dentro de su campo visual
Plumón
Inferior
35 cm
15 cm
Luz natural
3 segundos

Explora y manipula objetos
Fichas de colores
Inferior
35 cm
2 cm
Luz natural


Transfiere un objeto de una mano a la otra
Llavero
Inferior
20 cm
8 cm
Luz natural
2 segundos

Transfiere un objeto de un lugar a otro
Llavero
Superior

8 cm
Luz natural
8 segundos


Aspectos a Evaluar
Recurso visual
Posición
Distancia
Tamaño
Contraste
Tiempo R/
Observaciones
Coloca un objeto en un recipiente ó en otro lugar designado
Llavero
Superior
35 cm
8 cm
Luz natural
8 segundos


II Nivel Funciones Optico Perceptuales
Discriminación
Recurso
Posición
Distancia
Tamaño
Contraste
Tiempo
Observaciones
Discrimina objetos de uso diario
Playera
Frontal
4 metros

Luz natural
8 segundos

En una línea de dos objetos discrimina el que se le pide
Llavero
Frontal
1 metro
8 cm
Luz natural
5 segundos

En una línea de tres objetos busca el que se le pide
Vaso
Frontal
2 metros
10 cm
Luz natural
7 segundos

Distingue el césped de la acera cuando va caminando







Exploración Visual







Acerca un objeto a sus ojos
Llavero
Frontal
30 cm
8 cm
Luz natural
4 segundos

Explora objetos moviéndolos frente a sus ojos
Reloj de mano
Frontal
20 cm
23 cm
Luz natural
30 segundos

Explora objetos moviéndolos en dirección a su campo periférico







Identificación







Identifica a su madre
Familia
Frontal
4 metros

Luz natural
6 segundos

Identifica a otras personas de la familia
Familia
Lado derecho
2.5 metros

Luz natural
8 segundos

Identifica objetos personales
Short
Frontal
2 metros

Luz natural
6 segundos

Identifica lugares conocidos









Aspectos a Evaluar
Recurso visual
Posición
Distancia
Tamaño
Contraste
Tiempo R/
Observaciones
Identifica a una persona que se acerca
Familia
Frontal
4 metros

Luz natural
7 segundos

Reconocimiento







Reconoce objetos concretos simples







Reconoce objetos simples en láminas
Lamina
Frontal
1 metro
Tamaño carta
Luz natural
8 segundos

Reconoce rostros familiares
Familia
Frontal
3.5 metros

Luz natural
6 segundos

Reconoce su imagen en el espejo
Espejo
Lateral derecha
1 metro

Luz natural
6 segundos

Memoria visual







Recuerda un objeto que se le presentó con anterioridad
Funda del celular
Lado izquierdo
1 metro
15 cm
Luz natural
6 segundos

Recuerda dos objetos que se le presentaron con anterioridad

Funda del celular, llavero y reloj de mano
Frontal
2 metros
15, 8 y 23 cm
Luz natural
8 segundos


Aspectos a Evaluar
Recurso visual
Posición
Distancia
Tamaño
Contraste
Tiempo R/
Observaciones
Organiza secuencias








Ordena objetos de acuerdo a un ejemplo previamente enseñado
Fichas de colores
Inferior
30 cm
2 cm cada ficha
Mesa café
12 segundos








Aspectos a Evaluar
Recurso visual
Posición
Distancia
Tamaño
Contraste
Tiempo R/
Observaciones
Relaciones espaciales







Evita un objeto fijo antes de tocarlo







Evita un objeto en movimiento antes de tocarlo







Coordinación viso-motora







Dirige sus manos a un objeto fijo







Dirige su mano a un objeto en movimiento







Dirige sus manos a un rostro cercano







Imitación







Imita posiciones
Persona
Frontal
3 metros

Luz natural
5 segundos

Imita movimientos
Persona
Latera derecho
2 metros

Luz natural
5 segundos

Imita gestos faciales
Persona
Frontal
2.5 metros

Luz natural
5 segundos

Imita posturas
Persona
Lateral izquierda
1.5 metros

Luz natural
5 segundos

Reproducción







Reproduce líneas
Papel y lápiz
Lateral izquierda
1 metro
Hoja carta
Luz natural
7 segundos

Reproduce formas
Papel y lápiz
Lateral derecha
1.5 metros
Hoja carta
Luz natural
9 segundos

Reproduce dibujos
Papel y lápiz
Frontal
2 metros
Hoja carta
Luz natura
20 segundos


Aspectos a Evaluar
Recurso visual
Posición
Distancia
Tamaño
Contraste
Tiempo R/
Observaciones

























Comentarios

Entradas más populares de este blog