EVALUACIÓN FUNCIONAL VISUAL
EVALUACIÓN FUNCIONAL VISUAL
Maricarmen Martínez
Escuela Normal Superior de Especialidades
¿Qué es la evaluación funcional visual?
A continuación se muestra la evaluación realizada a un niño de 9 años de edad, actualmente cursa 5to. grado de primaria (por privacidad de la familia no se hará mención de nombres personales y en fotos de frente que a continuación muestran se ocultará el rostro).
Escuela Normal Superior de Especialidades
¿Qué es la evaluación funcional visual?
Es un instrumento totalmente funcional, es decir, explora a partir de la observación directa las formas que el niño usa la visión en las actividades cotidianas, para que a partir de estas nosotros podamos realizar los ajustes razonables en las actividades visuales que trabajamos con el alumno.
Propósito
Medir cómo es que el niño usa su visión durante las actividades diarias dentro de diferentes condiciones. Le va a ayudar a usted saber qué actividades le permitirán al niño ver mejor mientras juega, come, disfruta de una actividad social y aprende.
Entrevista a padres de familia
Es necesario hacer una entrevista a los padres del niño antes de realizar la evaluación, ya que esto nos permitirá obtener información valiosa que facilitará la aplicación de la misma.
¿Qué es lo que la valoración nos dirá acerca del niño?
- La mejor posición física en la que el niño ve.
- La iluminación con que mejor ve.
- Si usa los ojos conjuntamente.
- El tamaño y el color de los objetos.
- El mejor contraste entre el objeto y el fondo.
- La distancia en que ve los objetos.
- El campo visual preferido del niño.
- Cómo fija, sigue, cambia la mirada y hace un barrido visual.
- Cómo usa la visión para desplazarse alrededor.
- Su capacidad para reconocer, discriminar e interpretar visualmente.
- Comparar el desarrollo visual del niño con el desarrollo normal de la visión.
¿Qué consideraciones tenemos que tener en cuenta para la valoración?
- Revisar reportes médicos.
- Realizar la valoración visual funcional en un ambiente familiar.
- Crear actividades para observar destrezas específicas.
- Durante la evaluación la fuente de luz debe estar detrás del niño.
- Asegurarse de que el niño esté en una posición física cómoda y segura.
- Use ropa de color sólido.
- Considerar el estado de alerta del niño: (ej., adormecido, molesto, hambriento, si estuvo enfermo, etc.).
- Si se puede, realizar la evaluación con otra persona que le ayude a observar cuidadosamente las respuestas visuales del niño.
Aspectos a evaluar
Reflejos:
- Respuesta de la pupila.
- Respuesta de párpados.
Nivel 1. Funciones Ópticas:
- Localización visual.
- Fijación visual.
- Seguimiento visual.
- Barrido visual.
- Cambio de mirada.
- Coordinación ojo-mano.
Nivel 2. Funciones Óptico Perceptuales:
Nivel 3. Funciones Perceptivo Visuales:
- Representación simbólica.
- Memoria visual.
- Relaciones espaciales.
- Coordinación viso-motora.
- Imitación.
- Reproducción.
- Figura fondo.
- Complementación visual.
- Constancia.
- Relaciones de las partes al todo.
Bibliografía
APLICACIÓN EVALUACIÓN VISUAL
A continuación se muestra la evaluación realizada a un niño de 9 años de edad, actualmente cursa 5to. grado de primaria (por privacidad de la familia no se hará mención de nombres personales y en fotos de frente que a continuación muestran se ocultará el rostro).
Aspectos a Evaluar
|
Recurso visual
|
Posición
|
Distancia
|
Tamaño
|
Contraste
|
Tiempo R/
|
Observaciones
|
Reflejos
|
|||||||
Respuesta de la pupila
|
|||||||
Se cierra la pupila ante la luz
|
Linterna de celular
|
De frente
|
13 cm.
|
15 cm.
|
Luz natural
|
3 segundos
|
|
Se abre la pupila ante la ausencia de luz
|
Cubrir con un pedazo de cartón
|
Lateral izquierda.
|
Pegada a su costado facial izquierdo
|
30 x 30 cm.
|
Luz natural
|
7 segundos
|
|
Respuestas de Párpados
|
|||||||
Al sonido de la campana
|
Campaña
|
Frontal
|
35 cm.
|
6 cm.
|
Luz natural
|
Al momento del sonido
|
|
A la luz brillante
|
Linterna de celular
|
Frontal
|
1 metro.
|
15 cm.
|
En un cuarto obscuro, solo la
luz de la linterna
|
Al momento de reflejar la luz contra sus ojos
|
Arrugó la nariz y cerro sus ojos para poder protegerse del reflejo de
la luz
|
A golpecitos en el área supraorbital de ambos ojos y al puente de la
nariz
|
Manual
|
Frente al niño, dando toques suaves en cada uno de sus ojos con la yema
del dedo
|
Tacto directo
|
Luz natural
|
Al sentir el tacto el ojo
|
Me decía: cuidado no me vayas a picar los ojos, a lo que le decía
tranquilo solo quiero ver cuando tus ojos se cierran.
|
|
A la mano abierta repentina presentada de frente
|
Manual
|
De frente
|
A una distancia aproximadamente de 30 cm.
|
Luz natural
|
Reacción al momento
|
Pensó que lo golpearía por lo que cerró los ojos al hacer el movimiento
|
|
Presenta movimiento natural de párpados
|
Aspectos a Evaluar
|
Recurso visual
|
Posición
|
Distancia
|
Tamaño
|
Contraste
|
Tiempo R/
|
Observaciones
|
Nivel I: Funciones Ópticas
|
|||||||
Localización
visual
|
|||||||
Un objeto al frente
|
Reloj
de mano
|
Frontal
|
1 metro
|
7.5 cm
|
Luz natural
|
2
segundos
|
|
Un objeto en la periferia
|
Reloj de mano
|
Lateral izquierda, 50 cm, hasta 1 metro.
Lateral derecha 50 cm, hasta metro y medio.
|
Desde los 50 cm, hasta un metro y medio.
|
23 cm.
|
Luz natural
|
7
segundos
|
El tiempo aumentaba conforme aumentaba la
distancia.
|
Una cara al frente
|
Familia
|
Elevada a unos 20 cm, de su cabeza
|
6 metros
|
Luz natural
|
6 segundos
|
Entre más se alejaba la persona, le costaba
un poco distinguir rasgos faciales.
|
|
Una cara en la periferia
|
Familia
|
2.5 metros
|
Luz natural
|
6 segundos
|
|||
A una persona conocida cuando está de frente
|
Familia
|
Frontal elevado a unos 25 cm, de su cabeza
|
7 metros
|
Luz natural
|
5 segundos
|
||
A una persona conocida cuando está a su lado
|
Familia
|
2 metros
|
Luz natural
|
6 segundos
|
|||
Fijación visual
|
|||||||
Fija su mirada en un objeto quieto
|
Taza
|
Frontal
|
8 metros
|
12 cm
|
Luz natural
|
3 segundos
|
|
Fija su mirada en un objeto en movimiento
|
Cadena
|
Frontal
|
2 metros
|
25 cm
|
Luz natural
|
Inmediata al movimiento
|
|
Fija su mirada en una cara
|
|||||||
Fija su mirada en patrones blancos y negros
|
|||||||
Fija su mirada en dibujos simples
|
Imagen de un oso y un león
|
Frontal
|
5 metros
|
19 x 25
|
Luz natural
|
4 segundos
|
Distingue fácilmente dibujos sencillos
|
Fija su mirada en dibujos complejos
|
Paisajes en blanco y negro
|
Frontal
|
4 metros
|
19 x 25
|
Luz natural
|
10 segundos
|
Entre las lejos estaba el dibujo, le era más difícil observar los
detalles del paisaje.
|
Aspectos a Evaluar
|
Recurso visual
|
Posición
|
Distancia
|
Tamaño
|
Contraste
|
Tiempo R/
|
Observaciones
|
Seguimiento visual
|
|||||||
Sigue objetos colgantes en movimiento (movimiento de péndulo)
|
Cadena
|
Frontal con 20 cm por arriba de su cabeza
|
3 metros
|
25 cm
|
Luz natural
|
Inmediata
|
|
Sigue objetos en movimiento horizontal de derecha a izquierda
|
Cadena
|
Frontal
|
1.50 metros
|
25 cm
|
Luz natural
|
Inmediata
|
|
Sigue objetos en movimiento horizontal de izquierda a derecha
|
Cadena
|
Frontal
|
1.50 metros
|
25 cm
|
Luz natural
|
Inmediata
|
|
Sigue objetos en movimiento vertical de arriba hacia abajo
|
Cadena
|
Frontal
|
1.50 metros
|
25 cm
|
Luz natural
|
Inmediata
|
|
Sigue objetos en movimiento vertical de abajo hacia arriba
|
Cadena
|
Frontal
|
1.50 metros
|
25 cm
|
Luz natural
|
Inmediata
|
|
Sigue objetos en movimiento diagonal
|
Cadena
|
Frontal
|
1.50 metros
|
25 cm
|
Luz natural
|
Inmediata
|
|
Sigue objetos en movimiento circular
|
Cadena
|
Sobre su cabeza
|
20 cm
|
25 cm
|
Luz natural
|
Inmediata
|
|
Sigue con su mirada a una persona en movimiento
|
Familia
|
Frontal
|
12 metros
|
Luz natural
|
Inmediata
|
||
Sigue con su mirada a una persona que se acerca de frente
|
Familia
|
Frontal
|
Hasta 12 metros
|
Luz natural
|
Inmediata
|
||
Sigue con su mirada una a persona que se aleja de frente
|
Familia
|
Frontal
|
Hasta 12 metros
|
Luz natural
|
Inmediata
|
||
Sigue con su mirada a una persona que camina en semicírculo
|
Familia
|
Frontal
|
8 metros
|
Luz natural
|
Inmediata
|
||
Aspectos a Evaluar
|
Recurso visual
|
Posición
|
Distancia
|
Tamaño
|
Contraste
|
Tiempo R/
|
Observaciones
|
Barrido visual (scanning)
|
|||||||
Examina sistemáticamente un área conocida
|
|||||||
Examina sistemáticamente tres objetos o
dibujos que se le presentan
|
plumones de tres colores diferentes
|
Inferior
|
25 cm
|
15 cm
|
Luz natural
|
8 segundos
|
Se le quitaba uno y preguntaba ¿cuál falta? o los cambiaba de lugar
|
Examina sistemáticamente un grupo de
personas que están frente a él
|
|||||||
Cambio de mirada
|
|||||||
Cambia su mirada de un objeto a otro frente a él
|
Lápiz y llavero
|
Inferior
|
35 cm
|
14 y 8 cm
|
Luz natural
|
5 segundos
|
|
Cambia su mirada de un objeto a otro que tiene en sus manos
|
Lápiz y reloj de mano
|
Inferior
|
25 cm
|
14 y 23 cm
|
Luz natural
|
5 segundos
|
|
Cambia su mirada entre dos personas frente a él
|
Familiares
|
Frontal
|
2 metros
|
Luz natural
|
6 segundos
|
||
Dirige su mirada a un objeto que tiene en su mano
|
Plumón amarillo
|
Inferior
|
20 cm
|
15 cm
|
Luz natural
|
5 segundos
|
|
La fuente de una voz familiar
|
Familiar
|
Frontal
|
6.5 metros
|
1.35
|
Luz natural
|
4 segundos
|
|
Coordinación
ojo-mano
|
|||||||
Alcanza estímulo dentro de su campo visual
|
Plumón
|
Inferior
|
35 cm
|
15 cm
|
Luz natural
|
3 segundos
|
|
Explora y manipula objetos
|
Fichas de colores
|
Inferior
|
35 cm
|
2 cm
|
Luz natural
|
||
Transfiere un objeto de una mano a la otra
|
Llavero
|
Inferior
|
20 cm
|
8 cm
|
Luz natural
|
2 segundos
|
|
Transfiere un objeto de un lugar a otro
|
Llavero
|
Superior
|
8 cm
|
Luz natural
|
8 segundos
|
||
Aspectos a Evaluar
|
Recurso visual
|
Posición
|
Distancia
|
Tamaño
|
Contraste
|
Tiempo R/
|
Observaciones
|
Coloca un objeto en un recipiente ó en otro lugar designado
|
Llavero
|
Superior
|
35 cm
|
8 cm
|
Luz natural
|
8 segundos
|
II Nivel Funciones Optico Perceptuales
|
|||||||
Discriminación
|
Recurso
|
Posición
|
Distancia
|
Tamaño
|
Contraste
|
Tiempo
|
Observaciones
|
Discrimina objetos de uso diario
|
Playera
|
Frontal
|
4 metros
|
Luz natural
|
8 segundos
|
||
En una línea de dos objetos discrimina el que se le pide
|
Llavero
|
Frontal
|
1 metro
|
8 cm
|
Luz natural
|
5 segundos
|
|
En una línea de tres objetos busca el que se le pide
|
Vaso
|
Frontal
|
2 metros
|
10 cm
|
Luz natural
|
7 segundos
|
|
Distingue el césped de la acera cuando va caminando
|
|||||||
Exploración Visual
|
|||||||
Acerca un objeto a sus ojos
|
Llavero
|
Frontal
|
30 cm
|
8 cm
|
Luz natural
|
4 segundos
|
|
Explora objetos moviéndolos frente a sus ojos
|
Reloj de mano
|
Frontal
|
20 cm
|
23 cm
|
Luz natural
|
30 segundos
|
|
Explora objetos moviéndolos en dirección a su campo periférico
|
|||||||
Identificación
|
|||||||
Identifica a su madre
|
Familia
|
Frontal
|
4 metros
|
Luz natural
|
6 segundos
|
||
Identifica a otras personas de la familia
|
Familia
|
Lado derecho
|
2.5 metros
|
Luz natural
|
8 segundos
|
||
Identifica objetos personales
|
Short
|
Frontal
|
2 metros
|
Luz natural
|
6 segundos
|
||
Identifica lugares conocidos
|
Aspectos a Evaluar
|
Recurso visual
|
Posición
|
Distancia
|
Tamaño
|
Contraste
|
Tiempo R/
|
Observaciones
|
Identifica a una persona que se acerca
|
Familia
|
Frontal
|
4 metros
|
Luz natural
|
7 segundos
|
||
Reconocimiento
|
|||||||
Reconoce objetos concretos simples
|
|||||||
Reconoce objetos simples en láminas
|
Lamina
|
Frontal
|
1 metro
|
Tamaño carta
|
Luz natural
|
8 segundos
|
|
Reconoce rostros familiares
|
Familia
|
Frontal
|
3.5 metros
|
Luz natural
|
6 segundos
|
||
Reconoce su imagen en el espejo
|
Espejo
|
Lateral derecha
|
1 metro
|
Luz natural
|
6 segundos
|
||
Memoria visual
|
|||||||
Recuerda un objeto que se le presentó con anterioridad
|
Funda del celular
|
Lado izquierdo
|
1 metro
|
15 cm
|
Luz natural
|
6 segundos
|
|
Recuerda dos objetos que se le presentaron con anterioridad
|
Funda del celular, llavero y reloj de mano
|
Frontal
|
2 metros
|
15, 8 y 23 cm
|
Luz natural
|
8 segundos
|
|
Aspectos a Evaluar
|
Recurso visual
|
Posición
|
Distancia
|
Tamaño
|
Contraste
|
Tiempo R/
|
Observaciones
|
Organiza secuencias
|
|||||||
Ordena objetos de acuerdo a un ejemplo previamente enseñado
|
Fichas de colores
|
Inferior
|
30 cm
|
2 cm cada ficha
|
Mesa café
|
12 segundos
|
Aspectos a Evaluar
|
Recurso visual
|
Posición
|
Distancia
|
Tamaño
|
Contraste
|
Tiempo R/
|
Observaciones
|
Relaciones espaciales
|
|||||||
Evita un objeto fijo antes de tocarlo
|
|||||||
Evita un objeto en movimiento antes de tocarlo
|
|||||||
Coordinación viso-motora
|
|||||||
Dirige sus manos a un objeto fijo
|
|||||||
Dirige su mano a un objeto en movimiento
|
|||||||
Dirige sus manos a un rostro cercano
|
|||||||
Imitación
|
|||||||
Imita posiciones
|
Persona
|
Frontal
|
3 metros
|
Luz natural
|
5 segundos
|
||
Imita movimientos
|
Persona
|
Latera derecho
|
2 metros
|
Luz natural
|
5 segundos
|
||
Imita gestos faciales
|
Persona
|
Frontal
|
2.5 metros
|
Luz natural
|
5 segundos
|
||
Imita posturas
|
Persona
|
Lateral izquierda
|
1.5 metros
|
Luz natural
|
5 segundos
|
||
Reproducción
|
|||||||
Reproduce líneas
|
Papel y lápiz
|
Lateral izquierda
|
1 metro
|
Hoja carta
|
Luz natural
|
7 segundos
|
|
Reproduce formas
|
Papel y lápiz
|
Lateral derecha
|
1.5 metros
|
Hoja carta
|
Luz natural
|
9 segundos
|
|
Reproduce dibujos
|
Papel y lápiz
|
Frontal
|
2 metros
|
Hoja carta
|
Luz natura
|
20 segundos
|
|
Aspectos a Evaluar
|
Recurso visual
|
Posición
|
Distancia
|
Tamaño
|
Contraste
|
Tiempo R/
|
Observaciones
|
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