EVALUACIÓN FUNCIONAL AUDITIVA














EVALUACIÓN FUNCIONAL AUDITIVA



Maricarmen Martínez
Escuela Normal Superior de Especialidades








¿Qué es la evaluación funcional auditiva?


Es un instrumento funcional que nos permite rescatar a partir de las actividades cotidianas en contextos familiares para el niño o joven, los restos auditivos que posee. 



Propósito


Tiene como propósito medir las condiciones auditivas del alumno a realizar sus actividades cotidianas, con la finalidad de saber que sonidos a que altura a que distancia, con que timbre de voz y en dirección a que oído son más eficaces para aprender y disfrutar de las actividades que realiza, en pocas palabras a rescatar sus restos auditivos. 


¿Qué es lo que la valoración nos dirá acerca del niño?
  • Qué tanto escucha o cómo utiliza su audición para relacionarse con el conocimiento de su entorno.
  • La mejor posición física en la que el niño escucha. 
  • Si usa los oídos conjuntamente.
  • La intensidad y los sonidos que percibe.
  • La distancia en que escucha los sonidos.
  • Su capacidad para reconocer, discriminar e interpretar auditivamente. 

¿Qué consideraciones tenemos que tener en cuenta para la valoración?

  • Revisar reportes médicos.
  • Que la valoración se realice en un lugar conocido para el niño.
  • Que la posición en la que se encuentre el niño sea cómoda.
  • Buscar disminuir los ruidos ambientales.
  • Crear actividades que abarquen los campos por evaluar.
  • Realizar una entrevista a los padres de familia.

Aspectos a evaluar

  • La respuesta refleja.
  • Respuestas intencionales.
  • Niveles de localización, discriminación, reconocimiento y comprensión.

Bibliografía 

https://es.slideshare.net/AbelDS/evaluacin-funcional-auditiva-36172318







APLICACIÓN EVALUACIÓN VISUAL 

Se realizó la evaluación a una niña de 6 años de  edad, actualmente cursa 3er, grado de preescolar (por privacidad de la familia no se hará mención de nombres personales y no se permitió la toma de fotografías).


Aspectos a Evaluar
Recurso Auditivo
Posición y Distancia
Observaciones
Sonidos
Intensidad
Frecuencia
Oído Izquierdo
Oído Derecho
No
No
Respuesta refleja (respuestas no intencionales)

Cambio de respiración ó cambio del tono muscular ante el sonido sorpresivo

Golpe de una cuchara con un plato
Fuerte
1 vez
X

1 m

X

2m


Movimiento de ojos ante la presentación de un sonido en forma sorpresiva
Golpe de objeto contra la puerta
Fuerte
1 vez
X

1 m

X

1 m


Atención o Nivel de Alerta (respuestas intencionales)

Busca el sonido ó la voz humana con manos, ojos, cabeza ó movimiento de cuerpo
El sonido de mi voz
Normal
2 veces
X

2 m

X

2 m


Vocaliza ante la presencia del sonido ó la voz humana
El sonido de la voz de la hermana
Normal
Varias veces alrededor de 6 frases
X

1 m

X

1 m


Sonríe, ríe ó hace muecas ante la presencia del sonido


Flauta
Normal
2 veces
X

2.5 m

X

2.5 m



Aspectos a Evaluar
Recurso Auditivo
Posición y Distancia
Observaciones
Sonidos
Intensidad
Frecuencia
Oído Izquierdo
Oído Derecho
No
No

Nivel de Localización

Localiza la voz humana
Voz de mamá y voz  de hermana
Normal
1 vez
X

8.5 m

X

8.5 m



Localiza la fuente de sonido
Juguete, flauta, voz de papá
Normal
Continuas
X

X



Localiza sonidos fuertes
Golpe de cuchara conn plato y flauta
Fuerte
1 vez
X

X



Localiza sonidos suaves
Sonido  aullido de gato
Suave
4 veces
X

1 m

X

1 m



Localiza sonidos agudos
Sonido timbre de telefono
Media
1 vez
X

2 m

X

2 m



Localiza sonidos graves
Sonido de trompeta

1 vez
X

2.5 m

X

2.5 m




Nivel de Discriminación

Identifica un sonido con su fuente









Imita sonidos hechos por un adulto









Responde diferente a los voz de la madre ó persona conocida con la voz de una persona extraña
Ladrido de perro, aullido de gato, realizados unicamente por la voz de la madre
Normal
3 veces
X

2 m

X

2 m



Atiende voz familiar ó juguete sonoro preferido en presencia de ruido de fondo
Voz de hermana
Normal
2 veces
X

3 m

X

3 m






Aspectos a Evaluar
Recurso Auditivo
Posición y Distancia
Observaciones

Sonidos
Intensidad
Frecuencia
Oído Izquierdo
Oído Derecho

No
No

Nivel de Reconocimiento

Responde a su nombre
Voz de papa, mama y mi voz
Normal
1 vez
X

7 m

X

7 m



Ejecuta gestos de canción favorita









Responde a órdenes simples de uso cotidiano
Voz mamá y mi voz
Normal
2 veces
X

3 m

X

3 m



Identifica voces familiares
Voz de mama, papa y hermana
Normal
1 vez
X

7 m

X

7 m



Asocia sonidos del ambiente con el objeto que lo produce









Asocia dibujos con el sonido que las representa









Nivel de Comprensión

Sigue dos o más órdenes simples
Sonido de mi voz
Normal
2 veces
X

2 m

X

2 m



Sigue órdenes de dos ó tres partes no asociadas









Comprende el significado de palabras aisladas









Ordena correctamente  frases a nivel sintáctico
Sonido de mi voz
Normal
3 veces
X

1 m

X

1 m












Aspectos a Evaluar
Recurso Auditivo
Posición y Distancia
Observaciones
Sonidos
Intensidad
Frecuencia
Oído Izquierdo
Oído Derecho
No
No

Comprende e imita palabras o frases cotidianas
Sonido de  mi voz
Normal
2 veces
X

1 m

X

1 m



Sigue canciones que le agradan
Canción de su agrado
Normal
1 vez
X

1.5 m

X

1.5 m





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