EVALUACIÓN FUNCIONAL AUDITIVA
EVALUACIÓN FUNCIONAL AUDITIVA
Maricarmen Martínez
Escuela Normal Superior de Especialidades
¿Qué es la evaluación funcional auditiva?
Escuela Normal Superior de Especialidades
¿Qué es la evaluación funcional auditiva?
Es un instrumento funcional que nos permite rescatar a partir de las actividades cotidianas en contextos familiares para el niño o joven, los restos auditivos que posee.
Propósito
Tiene como propósito medir las condiciones auditivas del alumno a realizar sus actividades cotidianas, con la finalidad de saber que sonidos a que altura a que distancia, con que timbre de voz y en dirección a que oído son más eficaces para aprender y disfrutar de las actividades que realiza, en pocas palabras a rescatar sus restos auditivos.
¿Qué es lo que la valoración nos dirá acerca del niño?
- Qué tanto escucha o cómo utiliza su audición para relacionarse con el conocimiento de su entorno.
- La mejor posición física en la que el niño escucha.
- Si usa los oídos conjuntamente.
- La intensidad y los sonidos que percibe.
- La distancia en que escucha los sonidos.
- Su capacidad para reconocer, discriminar e interpretar auditivamente.
¿Qué consideraciones tenemos que tener en cuenta para la valoración?
- Revisar reportes médicos.
- Que la valoración se realice en un lugar conocido para el niño.
- Que la posición en la que se encuentre el niño sea cómoda.
- Buscar disminuir los ruidos ambientales.
- Crear actividades que abarquen los campos por evaluar.
- Realizar una entrevista a los padres de familia.
Aspectos a evaluar
- La respuesta refleja.
- Respuestas intencionales.
- Niveles de localización, discriminación, reconocimiento y comprensión.
Bibliografía
https://es.slideshare.net/AbelDS/evaluacin-funcional-auditiva-36172318
APLICACIÓN EVALUACIÓN VISUAL
Se realizó la evaluación a una niña de 6 años de edad, actualmente cursa 3er, grado de preescolar (por privacidad de la familia no se hará mención de nombres personales y no se permitió la toma de fotografías).
Aspectos a Evaluar
|
Recurso Auditivo
|
Posición y
Distancia
|
Observaciones
|
|||||
Sonidos
|
Intensidad
|
Frecuencia
|
Oído Izquierdo
|
Oído Derecho
|
||||
Sí
|
No
|
Sí
|
No
|
|||||
Respuesta refleja (respuestas no intencionales)
|
||||||||
Cambio de
respiración ó cambio del tono muscular ante el sonido sorpresivo
|
Golpe de una cuchara con un plato
|
Fuerte
|
1 vez
|
X
1 m
|
X
2m
|
|||
Movimiento de ojos ante la
presentación de un sonido en forma sorpresiva
|
Golpe de objeto contra la puerta
|
Fuerte
|
1 vez
|
X
1 m
|
X
1 m
|
|||
Atención o Nivel de
Alerta (respuestas intencionales)
|
||||||||
Busca el sonido ó la voz humana con
manos, ojos, cabeza ó movimiento de cuerpo
|
El sonido de mi voz
|
Normal
|
2 veces
|
X
2 m
|
X
2 m
|
|||
Vocaliza ante la presencia del
sonido ó la voz humana
|
El sonido de la voz de la hermana
|
Normal
|
Varias veces alrededor de 6 frases
|
X
1 m
|
X
1 m
|
|||
Sonríe, ríe ó hace muecas ante la
presencia del sonido
|
Flauta
|
Normal
|
2 veces
|
X
2.5 m
|
X
2.5 m
|
Aspectos a Evaluar
|
Recurso Auditivo
|
Posición y
Distancia
|
Observaciones
|
|||||||
Sonidos
|
Intensidad
|
Frecuencia
|
Oído Izquierdo
|
Oído Derecho
|
||||||
Sí
|
No
|
Sí
|
No
|
|||||||
Nivel de
Localización
|
||||||||||
Localiza la voz humana
|
Voz de mamá y voz de hermana
|
Normal
|
1 vez
|
X
8.5 m
|
X
8.5 m
|
|||||
Localiza la fuente de sonido
|
Juguete, flauta, voz de papá
|
Normal
|
Continuas
|
X
|
X
|
|||||
Localiza sonidos fuertes
|
Golpe de cuchara conn plato y flauta
|
Fuerte
|
1 vez
|
X
|
X
|
|||||
Localiza sonidos suaves
|
Sonido
aullido de gato
|
Suave
|
4 veces
|
X
1 m
|
X
1 m
|
|||||
Localiza sonidos agudos
|
Sonido timbre de telefono
|
Media
|
1 vez
|
X
2 m
|
X
2 m
|
|||||
Localiza sonidos graves
|
Sonido de trompeta
|
1 vez
|
X
2.5 m
|
X
2.5 m
|
||||||
Nivel de
Discriminación
|
||||||||||
Identifica un sonido con su fuente
|
||||||||||
Imita sonidos hechos por un adulto
|
||||||||||
Responde diferente a los voz de la
madre ó persona conocida con la voz de una persona extraña
|
Ladrido de perro, aullido de gato,
realizados unicamente por la voz de la madre
|
Normal
|
3 veces
|
X
2 m
|
X
2 m
|
|||||
Atiende voz familiar ó juguete sonoro
preferido en presencia de ruido de fondo
|
Voz de hermana
|
Normal
|
2 veces
|
X
3 m
|
X
3 m
|
|||||
Aspectos a Evaluar
|
Recurso Auditivo
|
Posición y
Distancia
|
Observaciones
|
|||||||
Sonidos
|
Intensidad
|
Frecuencia
|
Oído Izquierdo
|
Oído Derecho
|
||||||
Sí
|
No
|
Sí
|
No
|
|||||||
Nivel de Reconocimiento
|
||||||||||
Responde a su nombre
|
Voz de papa, mama y mi voz
|
Normal
|
1 vez
|
X
7 m
|
X
7 m
|
|||||
Ejecuta gestos de canción favorita
|
||||||||||
Responde a órdenes simples de uso
cotidiano
|
Voz mamá y mi voz
|
Normal
|
2 veces
|
X
3 m
|
X
3 m
|
|||||
Identifica voces familiares
|
Voz de mama, papa y hermana
|
Normal
|
1 vez
|
X
7 m
|
X
7 m
|
|||||
Asocia sonidos del ambiente con el
objeto que lo produce
|
||||||||||
Asocia dibujos con el sonido que las
representa
|
||||||||||
Nivel de
Comprensión
|
||||||||||
Sigue dos o más órdenes simples
|
Sonido de mi voz
|
Normal
|
2 veces
|
X
2 m
|
X
2 m
|
|||||
Sigue órdenes de dos ó tres partes
no asociadas
|
||||||||||
Comprende el significado de palabras
aisladas
|
||||||||||
Ordena correctamente frases a nivel sintáctico
|
Sonido de mi voz
|
Normal
|
3 veces
|
X
1 m
|
X
1 m
|
|||||
Aspectos a Evaluar
|
Recurso Auditivo
|
Posición y
Distancia
|
Observaciones
|
|||||||
Sonidos
|
Intensidad
|
Frecuencia
|
Oído Izquierdo
|
Oído Derecho
|
||||||
Sí
|
No
|
Sí
|
No
|
|||||||
Comprende e imita palabras o frases
cotidianas
|
Sonido de mi voz
|
Normal
|
2 veces
|
X
1 m
|
X
1 m
|
|||||
Sigue canciones que le agradan
|
Canción de su agrado
|
Normal
|
1 vez
|
X
1.5 m
|
X
1.5 m
|
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