CURRÍCULUM FUNCIONAL




CURRÍCULUM FUNCIONAL




Maricarmen Martínez
Escuela Normal Superior de Especialidades






¿Qué es el currículum funcional ecológico?


Este currículum pone enfoque al aprendizaje significativo que se relaciona  con el aprendizaje de habilidades que son adquiridas en el desarrollo de su vida cotidiana. Tiene como objetivo incentivar y desarrollar la mayor cantidad de habilidades que los alumnos con sordo ceguera o con múltiplo impedimento sensorial necesitan para futuro. 

FUNCIONAL: 

  • Incluye todas la áreas de desarrollo.
  • Incluye situaciones actuales y futuras del alumno, padres y escuela. 


ECOLÓGICO:

  • Considera el ambiente cotidiano del niño junto a sus necesidades ya sea en el medio cultural, ambiental, económico y social.

Procura la evaluación en la siguientes situaciones de desempeño social:
  • Escuela.
  • Casa.
  • Comunidad.
  • Trabajo.
Son actividades significativas que son transferibles, atiende las necesidades actuales y futuras para desarrollar autonomía, estas actividades deberán de suscitarse en diferentes ambientes y desarrollarse en función de las necesidades del niño, familia, escuela, etc.

La educación es individualizada de acuerdo a las realidades ambientales de cada niño. Este currículum responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo debe ser la enseñanza? 

Esta debe ser flexible, continua en el ciclo vital del estudiante, adecuada al contexto del niño y debe otorgar un plan de vida, tanto para el niño como para su familia. 
Los objetivos deben ser claros, secuenciados, continuos y que el equipo profesional trabaje sistemáticamente. 

  • ¿Dónde debe realizarse la enseñanza?

Esta debe realizarse en contextos naturales del niño (hogar, comunidad, escuela). La escuela debe diseñar ambientes lo más cercano posible a ambientes del mundo real.

  • ¿Cuándo debe aplicarse?

Desde los primeros meses de vida en niños con retrasos severos en el desarrollo. 

  • ¿Quién será enseñado?

El niño, en habilidades funcionales que optimicen su adaptación a los medios físicos y sociales, favoreciendo su independencia y autonomía. 

  • ¿Quién va a enseñar?

Un equipo interdisciplinario y los padres, quienes son la clave en los resultados exitosos de la educación. 



Evalúa:
  1. Coordinación motora.
  2. Comunicación.
  3. Cognición.
  4. Actividades académicas.
  5. Sociabilización. 
  6. Actividades de la vida diaria.
  7. Actividades pre vocales y vocales.
  8. Estipulación sensorial: visión-audición.

Pasos y proceso - Programa educativo individual

1.- Definición de las preferencias del alumno
  • Qué le gusta y qué no.
  • Sueños, deseos y expectativas de la familia.

2.- Definición de necesidades
  • Del alumno, familia y escuela.

3.- Definición de potencialidades
  • Del alumno, familia y escuela.

4.- Definición de desafíos
  • Del alumno, familia y escuela. 

5.- Definir y priorizar las áreas del currículo funcional 
  • Edad cronológica.
  • Condiciones de la escuela (EE/ER) y comunidad.

6.- Definir y priorizar las actividades
  • Edad cronológica.
  • Sueños, deseos, miedos y expectativas de la familia. 
  • Repertorios básicos y ejecución de tareas del alumno.

7.- Describir los objetivos para cada actividad seleccionada en cada área del currículum

8.- Definir los ambientes en que las actividades serán desarrolladas 

9.- Definir formas de comunicación pre-simbólicas
  • Movimientos corporales.
  • Expresiones faciales.
  • Pistas de contexto, movimiento, táctiles, visuales, auditivas, olfativas. 

10.- Definir formas de comunicación simbólicas
  • Calendarios. 
  • Dibujos/figuras.
  • Fotos.
  • Braille.
  • Lengua de Señas.









Bibliografías




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