MATRIZ DE COMUNICACIÓN
¿Qué es la matriz de comunicación?
La Matriz de Comunicación es una herramienta de
evaluación diseñada para determinar con exactitud cómo
se comunica un individuo y para proporcionar un marco
conceptual para determinar objetivos de comunicación
lógicos. Se publicó por primera vez en 1990 y fue
revisada en 1996 y 2004 por Charity Rowland Ph.D de la
Universidad de Salud y Ciencia de Oregón.
Está diseñada
principalmente para el uso de patólogos de habla y lenguaje y educadores a
fin de documentar las destrezas para la comunicación expresiva de niños
que tienen discapacidades severas o múltiples, incluyendo niños con
impedimentos sensoriales, motores y cognitivos.
Destinatarios
Es apropiada para
individuos de cualquier edad que estén en las
etapas iniciales de la comunicación. En el niño con
un desarrollo típico, el rango de destrezas
comunicativas que cubre la Matriz estaría entre los
0 y 24 meses de edad.
Es apropiada
para personas con cualquier tipo o grado de
discapacidad, incluidas discapacidades severas o
múltiples, limitaciones intelectuales y
discapacidades sensoriales o físicas. La Matriz de
Comunicación NO es adecuada para personas que
ya utilizan alguna forma de lenguaje con sentido y
fluidez.
¿Cuánto tiempo toma?
Posiblemente le tome de diez minutos a una hora completar la
Matriz de Comunicación por primera vez, dependiendo de la
cantidad de comportamientos comunicativos que use el individuo.
Diseño y organización
- Cuatro razones para comunicarse
La Matriz está organizada en cuatro razones principales para comunicarse que aparecen a lo ancho del fondo del Perfil: Para REHUSAR cosas que no queremos; para OBTENER cosas que sí queremos; para entrar en relación SOCIAL; y para proporcionar o buscar INFORMACIÓN.
Nivel VII. Lenguaje
Se combinan símbolos (concretos o abstractos) y forman combinaciones de dos o tres símbolos (“quiero jugo”, “yo ir afuera”), según las reglas gramaticales. La persona entiende que el significado de las combinaciones de símbolos puede ser diferente, dependiendo de cómo se ordenen los símbolos. En los niños que se desarrollan típicamente, esta etapa comienza alrededor de los 24 meses de edad.
La información que usted proporciona se utilizará para generar dos productos importantes: un Perfil de una página y una Lista de Destrezas Comunicativas.
El Perfil ofrece un resumen visual de una página de la información que usted llenó sobre las destrezas comunicativas de un individuo. El Perfil contiene 80 celdillas, y cada una de ellas representa un mensaje particular en un nivel de comportamiento comunicativo en particular.
Para cada comportamiento que la persona utiliza para comunicarse debe decir si éste es "emergente" o si está "dominado".
Bibliografías
file:///C:/Users/finaluser/Downloads/CommunicationMatrixHandbookCR-spanish.pdf
https://es.slideshare.net/iselayanninbugarinortiz/matriz-de-comunicacin-36536378
Siete niveles de comunicación
Nivel I. Comportamiento preintencional
El comportamiento no está bajo el control de la persona, pero
refleja su estado general (por ejemplo, que está cómodo,
incómodo, hambriento o que tiene sueño). Las personas a
cargo del cuidado de un niño interpretan el estado del niño por
sus comportamientos, como movimientos corporales, expresiones faciales y
sonidos. En los niños que se desarrollan típicamente, este nivel estaría entre
los 0 y los 3 meses de edad.
Nivel II. Comportamiento intencional
El comportamiento se encuentra bajo el control de la persona,
pero aún no se usa para comunicarse de manera intencional.
Individuos en este nivel no se dan cuenta aún de que pueden
usar estos comportamientos para controlar el comportamiento
de otra persona. Las personas a cargo del cuidado de un niño
interpretan las necesidades y los deseos del niño por sus comportamientos;
por ejemplo, movimientos corporales, expresiones faciales, vocalizaciones y
miradas. En los niños que se desarrollan típicamente, este nivel estaría
entre los 3 y los 8 meses de edad.
Nivel III. Comunicación no convencional
Los comportamientos presimbólicos no convencionales se usan de manera
intencional para comunicarse. Los comportamientos comunicativos son
“presimbólicos” porque no implican ningún tipo de símbolo;
son “no convencionales” porque su uso no es socialmente
aceptable cuando hemos crecido. Los comportamientos
comunicativos incluyen movimientos corporales,
vocalizaciones, expresiones faciales y gestos simples (como
tomar y tirar de la gente). En los niños que se desarrollan
típicamente, este nivel ocurre entre los 6 y los 12 meses de edad.
Nivel IV. Comunicación convencional (pre-simbólica)
Los comportamientos presimbólicos convencionales se usan de
manera intencional para la comunicación. Los
comportamientos comunicativos son “presimbólicos” porque no
implican ningún tipo de símbolo; son “convencionales” porque
son socialmente aceptables y continuamos usándolos para acompañar el
lenguaje a medida que maduramos. Los significados de algunos gestos
pueden ser únicos en la cultura en la que se utilizan. Los comportamientos
comunicativos incluyen señalar, asentir o negar con la cabeza, saludar,
abrazar y mirar de una persona a un objeto deseado. Note que muchos de
estos gestos (y especialmente señalar) requieren buenas destrezas visuales
y es posible que no sean útiles para individuos con impedimento visual
severo. En esta etapa pueden utilizarse algunas entonaciones vocales. En
los niños que se desarrollan típicamente, este nivel estaría entre los 12 y los
18 meses de edad.
Nivel V. Símbolos concretos
Los símbolos “concretos”, que físicamente se asemejan a lo que representan, se usan para comunicarse. Los símbolos concretos se asemejan, se sienten, se mueven o suenan como lo que representan. Los símbolos concretos incluyen imágenes, objetos (por ejemplo, un cordón de zapato para representar “zapato”), gestos “icónicos” (por ejemplo, dar palmaditas en una silla para decir “siéntate”) y sonidos (por ejemplo, hacer un zumbido para representar una “abeja”). La mayoría de los individuos se saltan esta etapa y pasan directamente al Nivel VI. Para algunos individuos los símbolos concretos pueden ser el único tipo de símbolo que tiene sentido; para otros, pueden servir como un puente para el uso de símbolos abstractos. Los niños con un desarrollo típico utilizan símbolos concretos junto con gestos y palabras, en general entre los 12 y los 24 meses de edad, pero no como una etapa separada.
Nivel VI. Símbolos abstractos
Los símbolos abstractos tales como el habla, el lenguaje de signos, palabras en Braille o palabras impresas se usan para comunicarse. Estos símbolos son “abstractos” porque NO son físicamente similares a lo que representan. Se utilizan de uno en uno. En los niños que se desarrollan típicamente, esta etapa ocurre entre los 12 y los 24 meses de edad.
Nivel V. Símbolos concretos
Los símbolos “concretos”, que físicamente se asemejan a lo que representan, se usan para comunicarse. Los símbolos concretos se asemejan, se sienten, se mueven o suenan como lo que representan. Los símbolos concretos incluyen imágenes, objetos (por ejemplo, un cordón de zapato para representar “zapato”), gestos “icónicos” (por ejemplo, dar palmaditas en una silla para decir “siéntate”) y sonidos (por ejemplo, hacer un zumbido para representar una “abeja”). La mayoría de los individuos se saltan esta etapa y pasan directamente al Nivel VI. Para algunos individuos los símbolos concretos pueden ser el único tipo de símbolo que tiene sentido; para otros, pueden servir como un puente para el uso de símbolos abstractos. Los niños con un desarrollo típico utilizan símbolos concretos junto con gestos y palabras, en general entre los 12 y los 24 meses de edad, pero no como una etapa separada.
Nivel VI. Símbolos abstractos
Los símbolos abstractos tales como el habla, el lenguaje de signos, palabras en Braille o palabras impresas se usan para comunicarse. Estos símbolos son “abstractos” porque NO son físicamente similares a lo que representan. Se utilizan de uno en uno. En los niños que se desarrollan típicamente, esta etapa ocurre entre los 12 y los 24 meses de edad.
Nivel VII. Lenguaje
Se combinan símbolos (concretos o abstractos) y forman combinaciones de dos o tres símbolos (“quiero jugo”, “yo ir afuera”), según las reglas gramaticales. La persona entiende que el significado de las combinaciones de símbolos puede ser diferente, dependiendo de cómo se ordenen los símbolos. En los niños que se desarrollan típicamente, esta etapa comienza alrededor de los 24 meses de edad.
Resultados
La información que usted proporciona se utilizará para generar dos productos importantes: un Perfil de una página y una Lista de Destrezas Comunicativas.
Perfil
El Perfil ofrece un resumen visual de una página de la información que usted llenó sobre las destrezas comunicativas de un individuo. El Perfil contiene 80 celdillas, y cada una de ellas representa un mensaje particular en un nivel de comportamiento comunicativo en particular.
Para cada comportamiento que la persona utiliza para comunicarse debe decir si éste es "emergente" o si está "dominado".
Bibliografías
file:///C:/Users/finaluser/Downloads/CommunicationMatrixHandbookCR-spanish.pdf
https://es.slideshare.net/iselayanninbugarinortiz/matriz-de-comunicacin-36536378
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